Alteraciones visuales

¿Lo ves todo correctamente?

Aquí encontrarás una explicación de las alteraciones visuales más frecuentes. En Óptica Bueu, recomendamos que te hagas una revisión anual de la vista con el fin de detectar y tratar cualquier anomalía lo antes posible.


Miopía

Es un defecto visual en el cual la imagen de un objeto lejano creada por las estructuras ópticas del ojo no está proyectada sobre la retina, sino que está por delante de la misma por lo que la imagen está desenfocada y sin nitidez.
Estructuralmente, el ojo es demasiado largo para la potencia del mismo. Se utilizan lentes que retrasan la imagen hasta dejarla enfocada en la retina.



Hipermetropía

Es un defecto visual en el cual al contrario que en la miopía, la imagen de un objeto lejano no está proyectada sobre la retina sino por detrás de ella y por tanto la imagen está desenfocada y sin nitidez.
Al contrario que con la miopía en casos de graduaciones bajas, el ojo puede a través de una modificación del cristalino (sistema de enfoque de nuestro ojo) lograr una mayor nitidez y enfocar la imagen. El problema aparece cuando este esfuerzo se alarga en el tiempo, ya que provoca cansancio.
Estructuralmente el ojo es demasiado corto para la potencia del mismo. Se utilizan lentes que adelantan la imagen hasta dejarla enfocada en la retina.

Astigmatismo

Es un defecto visual en que principalmente la córnea presenta una irregularidad, de forma que no es totalmente esférica, lo que provoca que la imagen se disocie en dos direcciones provocando una imagen desenfocada y ligeramente deformada.
En este caso el ojo no puede enfocar de ningún modo la imagen ya que necesita diferente graduación a lo largo de su superficie. Para su corrección se utilizan lentes tóricas, que presentan diferente graduación a lo largo de su superficie, acorde con el astigmatismo a corregir.




Presbicia

Es un fenómeno natural que aparece con la edad. El cristalino se engrosa o redondea para ver objetos cercanos, y se adelgaza o aplana para ver objetos lejanos. Con el paso de los años, el cristalino se hace cada vez menos flexible, por lo que pierde su capacidad para engrosarse y ver de cerca. Esta pérdida de flexibilidad es paulatina, de modo que la dificultad en la visión cercana en présbitas incipientes puede ser compensada alejando un poco lo que queremos ver. Con el paso del tiempo, la pérdida de flexibilidad es tal que se hace indispensable el uso de ayudas ópticas para ver de cerca.
Desde que aparece alrededor de los 40 años, la presbicia aumenta hasta llegar a estabilizarse en un valor concreto para cada persona, que oscila entre +2.50 y +3.00 dioptrías sobre su graduación de lejos.
Las gafas de cerca no son la única solución a la presbicia. Actualmente existen lentes progresivas y lentes de contacto multifocales que permiten una buena visión a todas las distancias. Además, mediante Terapia Visual se puede retrasar el comienzo de la presbicia.

Cataratas

Es un problema visual que afecta al cristalino, que es la lente que nos permite enfocar y que está situado en el interior del ojo.
Esta lente pierde su transparencia con el paso de los años, apareciendo cada vez menos transparente, como empañada o amarillenta.
Lo que nota una persona con cataratas se parece a lo que notamos cuando vemos a través de un cristal empañado: sensación de neblina, mayor sensibilidad a la luz, visión borrosa,…
Se puede retrasar la aparición y evolución de las cataratas protegiéndose los ojos de la radiación solar, ya que está comprobado que la radiación ultravioleta acelera notablemente el envejecimiento del cristalino.

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico, que es la parte del ojo que conduce las imágenes que vemos hacia el cerebro.
Por lo general, es el aumento de la presión en el interior del ojo lo que daña las fibras nerviosas, aunque puede darse glaucoma no asociado a aumento de la presión intraocular (glaucoma normotenso).
En las primeras fases el glaucoma no da síntomas visuales, sin embargo la detección y tratamiento precoz son las claves para prevenir el daño nervioso y posterior ceguera. Es por esto que se recomiendan revisiones anuales a partir de los 40 años, o incluso antes si existen antecedentes familiares.

Degeneración macular asociada a la edad

Es una enfermedad degenerativa que afecta a la zona central de la retina (mácula), provocando una pérdida grande de visión. Se presenta por lo general en personas mayores de 60 años. Aunque no se conoce su causa, sí sabemos que el tabaquismo, la edad avanzada, antecedentes familiares de DMAE y altos valores de colesterol son factores influyentes.
Asimismo, se recomienda llevar una dieta rica en antioxidantes, añadiendo frutas y verduras a la dieta diaria, ya que contienen un alto grado de vitaminas C y E. Una vez que aparece, no existe un tratamiento totalmente efectivo. Los existentes hasta el momento tratan de enlentecer el avance de la misma.




Retinopatía diabética

Los niveles altos de glucosa en sangre provocan lesiones en los vasos del organismo, pero se manifiestan con especial intensidad a nivel de la retina.
A mayor tiempo de evolución y peor control glucémico más probabilidades hay de padecer retinopatía diabética.
Con el tiempo, aparece visión borrosa, sangrados de venas y arterias dentro del ojo, desprendimiento de retina o glaucoma neovascular, que pueden llevar a la pérdida de visión de forma permanente.
Cuando una persona ya padece retinopatía diabética, el control glucémico es importantísimo para evitar un empeoramiento y el tratamiento médico está enfocado a evitar mayor pérdida pero no se consigue recuperar la visión perdida.


Nuestras últimas noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • Estamos de estreno

    Con motivo del 25 aniversario de Óptica Bueu, estrenamos nuestra propia página web. En ella encontraréis lo más nuevo en gafas de sol y graduado, las mejores ofertas, información acerca de lentillas y cristales, el cuidado de vuestros ojos y todos nuestros servicios disponibles, incluso los menos conocidos, como son la terapia visual o la ortoqueratología nocturna. Esperamos que esta web nos sirva para estar más en contacto

  • Los videojuegos pueden mejorar la visión

    Las personas que nacen con cataratas pueden mejorar su visión gracias a los videojuegos, según una investigación llevada a cabo por la psicóloga Daphne M. Maurer, directora del Laboratorio de Desarrollo Visual de la Universidad McMaster en Ontario (Canadá). El estudio, que se centraba en los efectos de esta privación sensorial en la vida cotidiana de los pacientes, ha evaluado el uso de los videojuegos a raíz de un ensayo de la Universidad de Rochester, en el que se demostraba que contribuían a mejorar la visión al recrear un ambiente visualmente estimulante.

  • Las mujeres ven mejor los colores y los hombres, los detalles

    La manera en que trabajan los centros visuales del cerebro son ligeramente diferentes en hombres y mujeres, de acuerdo con un estudio publicado por un equipo de la City University of New York en la revista Biology of Sex Differences. Los resultados de sus trabajos indican que los hombres tienen una mayor sensibilidad hacia los pequeños detalles y las imágenes en movimiento, mientras que las mujeres son mejores discriminando entre colores.

¿Quienes somos?

Profesionales altamente cualificados para el asesoramiento, tanto de tu salud visual salud visual como en todos los aspectos técnicos sobre cristales.

+ información

Sabias que...

  • Aunque el ojo es denominado a menudo el órgano de la visión, en realidad, el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se trasmiten al cerebro.

  • Aunque el ojo es denominado a menudo el órgano de la visión, en realidad, el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se trasmiten al cerebro.

Desplazarse