Consejos visuales

Televisión

Para ver la televisión con mayor comodidad debemos mantener una distancia de, al menos, 2 metros. Además, diversos estudios demuestran que tener una ligera luz ambiental evita la fatiga visual, ya que el deslumbramiento es menor.



Ordenador

Debemos mantener una distancia a la pantalla del ordenador de 45cm como mínimo. Es necesario hacer descansos periódicos, cada media hora más o menos, relajando nuestro enfoque observando algo alejado, a más de 4 metros, durante unos minutos. Esto ayuda incluso a retrasar el avance de ciertas miopías. Es importante también tener una luz ambiente para disminuir la fatiga y evitar fuentes de luz oblicuas que provoquen reflejos en la pantalla.
Asimismo, existen ciertos defectos visuales leves que provocan gran incomodidad casi exclusivamente al usar el ordenador, por lo que es recomendable hacer una revisión visual cada cierto tiempo.

Leer y estudiar

Para hacer cualquier actividad de cerca más cómodamente, debemos guardar una distancia de 40 cm, descasar la vista cada media hora (fijando un objeto lejano) y trabajar sobre una superficie bien iluminada. Se recomienda un foco de luz procedente de la derecha en el caso de los zurdos y de la izquierda en el caso de los diestros, para de esta forma evitar sombras.
En algunos casos es necesario realizar una revisión visual para saber si existe algún problema visual que incomode la visión cercana. Para saber más sobre cómo afectan los problemas visuales al rendimiento lector o escolar entra aquí.

Cuidado con el sol

Hay ciertas degeneraciones de la superficie del ojo, muy comunes en zonas costeras o de alta exposición a la radiación solar, que se pueden evitar o frenar usando gafas de sol, pero siempre homologadas como garantía de que filtran correctamente el UV. Para saber más entra aquí.


La conducción

Se recomienda utilizar siempre las gafas si las necesitas para conducir. Usar las gafas de sol, sean o no graduadas, reducen la fatiga ocular y el exceso de claridad y las gafas de sol polarizadas eliminan además todos los reflejos que se producen cuando el asfalto está mojado. Actualmente, ya existen lentes fotocromáticas especiales, que varían su grado de coloración según la luz del sol, tanto dentro como fuera del coche.

El cuidado de las gafas

Limpiar siempre los cristales con productos específicos para lentes oftálmicas y con gamuza de microfibra. Evitar productos abrasivos como detergentes, limpiacristales, telas o papel.


Cuando no se usen las gafas, se deben guardar un su estuche o, si no es posible, siempre con los cristales hacia arriba y evitando superficies como sillas, sofás, camas o el suelo, donde es más fácil que sean aplastadas.



Evitar exponer las gafas a temperaturas elevadas, ya que la montura sufre deformaciones y la superficie de los cristales puede cuartearse. En general, se debe evitar dejar las gafas dentro del coche, sobre todo en verano y sacar las gafas o apartarse con prudencia al abrir el horno de la cocina o el lavavajillas o al estar cerca de una hoguera o asador.



Ante cualquier accidente en el que se deformen las gafas es recomendable acudir a la óptica en vez de intentar manipularlas en casa. Evitar que ciertos productos como colonias o lacas lleguen a las gafas, ya que pueden deteriorar el material de la montura y dejar imperfecciones en las lentes.



Niños

Comúnmente se sabe que debemos sospechar de un defecto visual en un niño si se acerca mucho para ver la televisión o si guiña los ojos para ver algo de lejos, por ejemplo. Sin embargo, hay otros muchos comportamientos que nos pueden poner sobre la pista de un problema visual. Los más comunes son: adoptar posturas forzadas como inclinar siempre la cabeza hacia el mismo lado, o apoyarla sobre una mano de forma que se tapa un ojo; dificultad para aprender a leer con fluidez, rechazo de la lectura o el estudio, frotar los ojos cuando está leyendo o haciendo deberes, que no se entusiasme al ver una película en 3D (suele ser porque no perciben las 3 dimensiones en las imágenes),… Estando más informados podemos detectar y tratar algunos defectos visuales que muchas veces pasan desapercibidos o son confundidos con falta de interés o manías del niño. Para cualquier duda, puedes contactar con nosotros.

Nuestras últimas noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • Estamos de estreno

    Con motivo del 25 aniversario de Óptica Bueu, estrenamos nuestra propia página web. En ella encontraréis lo más nuevo en gafas de sol y graduado, las mejores ofertas, información acerca de lentillas y cristales, el cuidado de vuestros ojos y todos nuestros servicios disponibles, incluso los menos conocidos, como son la terapia visual o la ortoqueratología nocturna. Esperamos que esta web nos sirva para estar más en contacto

  • Los videojuegos pueden mejorar la visión

    Las personas que nacen con cataratas pueden mejorar su visión gracias a los videojuegos, según una investigación llevada a cabo por la psicóloga Daphne M. Maurer, directora del Laboratorio de Desarrollo Visual de la Universidad McMaster en Ontario (Canadá). El estudio, que se centraba en los efectos de esta privación sensorial en la vida cotidiana de los pacientes, ha evaluado el uso de los videojuegos a raíz de un ensayo de la Universidad de Rochester, en el que se demostraba que contribuían a mejorar la visión al recrear un ambiente visualmente estimulante.

  • Las mujeres ven mejor los colores y los hombres, los detalles

    La manera en que trabajan los centros visuales del cerebro son ligeramente diferentes en hombres y mujeres, de acuerdo con un estudio publicado por un equipo de la City University of New York en la revista Biology of Sex Differences. Los resultados de sus trabajos indican que los hombres tienen una mayor sensibilidad hacia los pequeños detalles y las imágenes en movimiento, mientras que las mujeres son mejores discriminando entre colores.

¿Quienes somos?

Profesionales altamente cualificados para el asesoramiento, tanto de tu salud visual salud visual como en todos los aspectos técnicos sobre cristales.

+ información

Sabias que...

  • Aunque el ojo es denominado a menudo el órgano de la visión, en realidad, el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se trasmiten al cerebro.

  • Aunque el ojo es denominado a menudo el órgano de la visión, en realidad, el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se trasmiten al cerebro.

Desplazarse